NAVIDAD EN EL MUNDO

 

EUROPA

 

ALEMANIA

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre, el día de San Nicolás. Se hornean gallegas y se decoran las casas. Los niños dejan sus cartas en las ventanas; van dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que es un ángel mensajero del Niño Jesús.

El dulce típico son las casitas de jengibre y los muñequitos de fruta.

AUSTRIA

La Navidad da comienzo cuatro semanas antes del 25 de diciembre, es decir, con el Adviento, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se vende todo lo necesario para adornar el árbol.

Los regalos se le piden al Niño Jesús, que el 24 de diciembre los deja bajo el árbol y se marcha.

En la noche de Fin de Año se toma champagne en la plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por todas las calles.

BELGICA

En Nochebuena se celebra una cena especial que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La Bûche de Noel (es un pastel de crema).

San Nicolás deja sus regalos el 6 de diciembre, aunque igualmente también se intercambian regalos el día 25. Los regalos aparecen bajo el árbol o en medias cerca del fuego.

El desayuno del día de Navidad también es importante, se sirve un pan dulce llamado Cougnolle y que tiene forma de Niño Jesús. Después de la comida familiar de Navidad suelen salir a patinar sobre hielo.

CHIPRE

Los más tradicionales ayunan 40 días antes de Navidad en los que sólo comen verduras.

El día de Navidad Papá Noel llega cargado de regalos. Los niños van por las casas cantando "kalanda" (canciones bizantinas); a veces se les da dinero, aunque la mayor de ellas son dulces y golosinas.

En la noche de fin de año se parte el "basialopita", un pastel con una moneda dentro. A quien le toca tendrá buena suerte durante todo el año entrante. Esa misma noche llega San Basilio (Santa Claus) con más regalos para los niños.

DINAMARCA

El primer domingo de diciembre se enciende una de las cuatro velas que forman el "adventskrans" (guirnalda de Adviento) y se deja arder durante 15 minutos. Hasta que llega el día de Navidad se va encendiendo una vela cada domingo. Cuando llega el cuarto se prenden las cuatro velas a la vez y se dejan consumir totalmente.

Se decoran casas y calles. Los dulces son los protagonistas de estas fiestas, así como el "glögg", una bebida hecha a base de vino tinto caliente, o brandy, especias, pasas y almendras.

El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, las niñas y jovencitas salen en procesión por la noche portando una vela y cantando la canción de Lucía. La joven escogida para ser Lucía se considera muy afortunada y camina a la cabeza de la procesión con una guirnalda de velas en la cabeza. El espectáculo es impresionante pues las únicas luces que pueden verse son las de las velas que portan las niñas.

Tras la cena familiar de Nochebuena se acude a la iglesia para escuchar el oficio especial de la noche (lo que sería el equivalente a la Misa del Gallo española). Después se regresa a casa y todos alrededor del árbol cantan villancicos y abren sus regalos.

FINLANDIA

Los finlandeses son muy cercanos a Santa Claus, pues creen que vive en la zona norte del país, en la región llamada Korvatunturi, al norte del Círculo Artico.

El primer domingo de Adviento se inicia la temporada de Navidad. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol; entre los adornos hay hileras de banderas como símbolo de amistad entre los pueblos y los himmeli, que son adornos hechos con pajitas huecas. Las velas son otro adorno típico navideño y se encienden en Nochebuena.

Según la tradición, la víspera de Navidad todos han de tomar una sauna. El 24 de diciembre a las 12:00 horas se proclama el Turku, "la Paz Navideña". Al oscurecer, las familias se encaminan al cementerio, donde a las cinco de la tarde encienden velas a sus seres queridos.

El día de Navidad se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría; dentro de la crema se esconde una almendra, quien la encuentre tendrá buena suerte o se casará el próximo año.

FRANCIA

Las navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás.

La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para que Papá Noel les deje sus regalos.

En las iglesias se escenifica el nacimiento con actores y marionetas. Además de los personajes tradicionales, muchos nacimientos incluyen figuras que se llaman "santones" y que representan a personajes de la vida actual, el policía, el alcalde, el barrendero...

GRECIA

La Noche de Fin de Año se celebra de forma similar que en España. Se cena en casa con toda la familia y cabe destacar de ella el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al Roscón de Reyes. En él se incluye una moneda y como en todos los tipos de bollos como éste quien la encuentre tendrá buena suerte.

INGLATERRA

Desde la Edad Media se realizan los llamados "mummings", representaciones en que participan personas enmascaradas.

Cuelgan muérdago en lo alto; según la tradición las parejas que pasen por debajo deben darse un beso.

También es tradicional revolver el pudding de Navidad (postre tradicional). La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de Adviento por cada miembro de la familia y en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

ITALIA

En los preparativos previos a la Navidad en las casas italianas se coloca la "Urna del Destino", suele estar llena de regalitos, aunque en ocasiones se puede encontrar vacía, la tradición consiste en ir sacando los regalos al azar.

La primera celebración importante es la del 24 de diciembre, las familias se reúnen alrededor de la mesa para celebrar con una cena la Nochebuena.

La noche de San Silvestre (31 de diciembre) se comen lentejas, pues dice la tradición que quien las coma contará con dinero todo el año. Los romanos y napolitanos al llegar las 00:00 horas arrojan los trastos viejos como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a lo nuevo.

A los niños los regalos se los trae en Nochebuena Papá Noel y el 5 de enero La Befana, una bruja buena que vuela sobre los tejados montada en una escoba. (Ver Bruja Befana)

IRLANDA

Una de las tradiciones más curiosas de las navidades irlandesas es la decoración con velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en una ventana. La enciende el miembro más joven de la casa en Nochebuena, es un símbolo de bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una mujer o niña que se llame María.

LETONIA

"Un regalo, un poema". La tradición dice que en Nochebuena, justo después de la cena hay que buscar los regalos bajo el árbol, pero nadie podrá abrir el suyo sin antes haber recitado un poema.

NORUEGA

El 13 de diciembre, Santa Lucía, comienzan los preparativos navideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan ya de la primera cena especial de Navidad.

Decoran las casas con canastillas trenzadas, coronas de tallo de lino, y figuritas de duendes.

Tras la cena de Nochebuena se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada de Julenisse, un duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

POLONIA

A la Navidad se la conoce como Gwiazdaka, que significa "pequeña estrella".

Se celebra una elaborada tradición a la que llaman vigilia. Se comienza la víspera de Nochebuena haciendo un estricto ayuno que ha de durar 24 horas. En honor a la Estrella de Belén la comida no se iniciará hasta que haya aparecido la primera estrella de la noche. Una vez que la estrella aparece, una galleta de arroz bendecida por el cura, es compartida por todos. Finalmente se da inicio a la comida, siempre compuesta por doce platos. La mesa ha de estar preparada con un sitio extra, por si un extraño o el Espíritu Santo aparecieran a compartir la mesa.

RUMANIA

Los niños van de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas. El líder lleva una enorme estrella de madera (steava), recubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la sagrada familia está pegada en el centro.

RUSIA

San Nicolás es especialmente popular. Se celebra el 6 de diciembre, aunque no deja sus regalos a los niños hasta el día de Año Nuevo. Durante la revolución comunista esta celebración fue suspendida y San Nicolás fue transformado en el "Abuelo de Hielo" o Maroz; su aspecto y vestimenta es parecido al de Papá Noel y viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y reparte juguetes, pasteles de jengibre y matriuskas.

Babouschka traía los regalos a los niños. Su historia es parecida a La Befana de Italia. Babouschka negó comida y hospedaje a los Reyes Magos durante su viaje en busca del Niño Jesús. Según la tradición ella todavía ronda los campos en busca del Niño Dios y visita los hogares de los niños a los que deja sus regalos.

SUIZA

El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a los niños y tras comprobar en su cuaderno que han sido buenos les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0