GASTRONOMIA

 

MENU TIPICO MALLORQUIN

 

Escaldums d'indiot

Porcella rostida (lechón asado)

Os ponemos como opción dos segundos platos muy típicos de la zona en estas fechas

 

Escaldums d'indiot

 

 

Ingredientes

4 pechugas de pago 2 cebollas cortadas en trozos pequeños
2 ajos picados finos 1 ramillete de mejorana
1 hoja de laurel 12 ciruelas pasas
300 g de esclata-sangs (níscalos) 100 g. de manteca de cerdo
50 g. de almendras peladas y tostadas 1 trozo pequeño de sobrasada
Sal pimienta
harina  

Se corta la carne a trozos y se salpimenta. Se pasa la carne cortada por la harina. En una sartén calentar la manteca y freír la carne enharinada. Una vez frita la carne se pone en una olla de barro (si no se dispone de ollas de barro o cocina de gas también sirven ollas comunes). En la grasa sobrante de freír la carne se rehoga la cebolla, los ajos, la mejorana y el laurel, y una vez rehogado añadirlo a la olla de barro y añadir agua hasta tapar la carne. Cocerlo hasta que la carne esté cocida. En un mortero se pican las almendras y la sobrasada. Diez minutos antes de que la carne esté cocida, se le añade a la olla las ciruelas secas, los níscalos y la picada y se cuece todo junto. Rectificar de sal. Se acompaña con patatas noveles fritas a dados grandes y mezcladas con los "escaldums" una vez cocido. También es usual acompañarlo de albóndigas fritas en la misma grasa que la carne y piñones. 

 

Porcella rostida (Lechón asado)

Ingredientes

1 lechón de cuatro semanas 3 cucharadas soperas de manteca de cerdo
sal pimienta negra
el jugo de dos limones  

Salsa de granada agria

1/2 litro de zumo de granada agria 1/2 k. de azúcar

Se parte el lechón por la mitad, solo para abrirlo en canal. Una vez abierto sazonar con la sal, la pimienta y el jugo de limón y untarlo con la manteca. Para meterlo al horno, colocarlo en una bandeja encima de media docena de cañas (en caso de no tener las cañas se puede usar la rejilla del horno). Asarlo en el horno cantado previamente a 190ºC durante una hora o hasta que esté dorado y la piel crujiente. Adicionalmente se pueden cocer patatas junto con el lechón o bien freírlas. El lechón se sirve con las patatas, lechuga rizada y una cucharada de salsa de granada agria.

Para la salsa de granada agria. Se pone a hervir el azúcar con el zumo de granada agria, dejarlo hasta que se reduzca a la mitad. Una vez templada la mezcla pasarla por un colador para eliminar las pepitas que puedan haber quedado.

NOTA: la salsa sobrante se puede guardar más de un año si se introduce en botes de cristal limpios y se esteriliza (hervir el bote tapado).

 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0