PINTURA

 

Federico Barocci

(Urbino 1535 - 30 de septiembre de 1612)

 

También llamado il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio.

Barocci fue un artista innovador en su época y hasta "ecléctico". Parece que pudo admirar algunos dibujos al pastel de Correggio, y le imitó en esta técnica. Los dibujos de Barocci son los más antiguos de este tipo que han llegado a nuestros días. En estos pasteles y en sus bocetos al óleo (otra técnica en la que fue pionero), consigue una cualidad casi etérea. Algunos de esos diseños son preparatorios para obras de mayor envergadura. Parece que era meticuloso en su forma de preparar estos trabajos, pues sus esbozos de todo tipo fueron centenares: dibujos de posturas, composiciones, modelos de arcilla, estudios de perspectiva y color, desnudos, etc. En las obras ya acabadas, su colorido vivo en pinceladas ligeras, y ciertas expresiones faciales y gestos, parecen anticipar el barroco.

Al trasladarse a Roma y sumarse a la tesis contrarreformista, su carrera tuvo un éxito rapidísimo. En 1566 ingresó en la Orden de los Capuchinos. Parece que sufrió la influencia espiritual de San Felipe Neri y su doctrina. Efectivamente, Neri le encargó dos obras para su iglesia de Santa Maria in Vallicelia: una Visitación (1538-86) y una Presentación de la Virgen (1593-94).

Entre sus obras, destacan dos en el Museo del Prado. Una es La Natividad (1597), regalada a la reina Margarita de Austria (esposa de Felipe III) quien al recibirla opinó: "Pintura muy buena, por cierto, y muy alegre y devota". El segundo ejemplo de Barocci en el Prado es un gran Cristo Crucificado (1610-1612), cuyo fondo incluye un paisaje muy realista de Urbino. Este cuadro colgó sobre la capilla ardiente del duque de Urbino y fue legado por éste al rey español. De él se conoce una versión reducida, supuestamente original de Barocci, en la galería de arte Whitfield de Londres.

Su obra Huida a Egipto o Reposo en Egipto resulta interesante por la permanencia de temas tomados de los evangelios apócrifos como la rama milagrosa que calma la sed de la Virgen.

También incursionó en temáticas relacionadas con la mitología antigua, por ejemplo, Eneas y Anquises, que además es pintura más cercana al barroquismo.

 

 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0