También llamado il Fiori. Pintor manierista italiano. Una
de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio.
Barocci fue un artista innovador en su época y hasta
"ecléctico". Parece que pudo admirar algunos dibujos al pastel de
Correggio, y le imitó en esta técnica. Los dibujos de Barocci son los
más antiguos de este tipo que han llegado a nuestros días. En estos
pasteles y en sus bocetos al óleo (otra técnica en la que fue pionero),
consigue una cualidad casi etérea. Algunos de esos diseños son
preparatorios para obras de mayor envergadura. Parece que era meticuloso
en su forma de preparar estos trabajos, pues sus esbozos de todo tipo
fueron centenares: dibujos de posturas, composiciones, modelos de
arcilla, estudios de perspectiva y color, desnudos, etc. En las obras ya
acabadas, su colorido vivo en pinceladas ligeras, y ciertas expresiones
faciales y gestos, parecen anticipar el barroco.
Al trasladarse a Roma y sumarse a la tesis
contrarreformista, su carrera tuvo un éxito rapidísimo. En 1566 ingresó
en la Orden de los Capuchinos. Parece que sufrió la influencia
espiritual de San Felipe Neri y su doctrina. Efectivamente, Neri le
encargó dos obras para su iglesia de Santa Maria in Vallicelia: una
Visitación (1538-86) y una Presentación de la Virgen (1593-94).
Entre sus obras, destacan dos en el Museo del Prado. Una
es La Natividad (1597), regalada a la reina Margarita de Austria (esposa
de Felipe III) quien al recibirla opinó: "Pintura muy buena, por cierto,
y muy alegre y devota". El segundo ejemplo de Barocci en el Prado es un
gran Cristo Crucificado (1610-1612), cuyo fondo incluye un paisaje muy
realista de Urbino. Este cuadro colgó sobre la capilla ardiente del
duque de Urbino y fue legado por éste al rey español. De él se conoce
una versión reducida, supuestamente original de Barocci, en la galería
de arte Whitfield de Londres.
Su obra Huida a Egipto o Reposo en Egipto resulta
interesante por la permanencia de temas tomados de los evangelios
apócrifos como la rama milagrosa que calma la sed de la Virgen.
También incursionó en temáticas relacionadas con la
mitología antigua, por ejemplo, Eneas y Anquises, que además es pintura
más cercana al barroquismo. |