BELENES RELEVANTES

 

EL BELEN DE SALZILLO

 

El máximo representante de la escultura belenística del siglo XVIII en España es Francisco Salzillo, quien desde muy joven destaca por su arte, aprendiendo los secretos de la técnica de la mano de su padre, también escultor.

Biografía

Francisco Salzillo Alcaraz nació en Murcia el 12 de mayo de 1707 y murió el 12 de marzo de 1783.

Su padre, Nicolás Salzillo era napolitano; se afinca en España con el propósito de trabajar como escultor en la Corte de Madrid, aunque termina encontrando trabajo en Murcia, donde contrae matrimonio con Isabel Alcaraz.

Francisco estudió en los jesuitas y aprendió arte, filosofía y matemáticas. Del sacerdote D. Manuel Sánchez recibió clases de dibujo y colorido; las técnicas de escultura se las enseñó su padre. A la muerte de éste Francisco cuenta con la edad de 20 años y tiene que hacerse cargo del taller en el que también trabajan sus hermanos: José Antonio preparaba los troncos de ciprés; Francisco hacía las esculturas; Inés se encargaba de la policromía y Patricio de los acabados, es decir, ponía el cabello, los ojos, dientes, etc.

En 1745 contrae matrimonio con Juana Vallejos y en 1753 nace su hija M. Fulgencia.

Su obra

Terminó las obras que su padre había dejado inacabadas, comenzando así su labor como escultor; poco a poco fue realizando obras para iglesias y conventos. De estas obras podemos destacar "La Caída", paso procesional del Viernes Santo; "La Oración del Huerto", sin duda el más conocido; "La Cena", que pesa más de 1000 K.

Sin embargo, su mayor obra y por la que pasará a ser conocido a lo largo del tiempo es el Belén, cuya realización la comienza en 1776 por encargo de su amigo D. Jesualdo Riquelme y Fontes, Marqués de Riquelme, manteniéndole ocupado hasta su muerte en 1783, aunque no pudo concluirlo. Tras su muerte, su discípulo Roque López fue el encargado de realizar los pasajes previstos como "La matanza de los Inocentes" y "El rey Herodes y su guardia".

Historia del belén

Como ya hemos visto fue el Marqués de Riquelme quien lo encarga. Posteriormente pasa a manos de la Marquesa de Salinas y más tarde al Marqués de Corvera; hasta que en 1915 fue adquirido por el Estado por el importe de 27.000 pesetas, instalándolo en un principio en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y, posteriormente, en el Museo Salzillo de la misma ciudad.

El Belén

Está compuesto por 566 personajes y 372 animales entre pollos, conejos, cerdos, pavos, cabras, caballos y animales exóticos; además de algunas maquetas de edificios en las que se enmarcan las escenas principales del Nacimiento.

Los distintos grupos de personajes están inspirados en personajes populares de la ciudad y la huerta, dándonos una muestra excepcional de la forma de vestir, oficios y costumbres de la época.

Las piezas están realizadas en terracota policromada, salvo la del Niño Jesús. De apenas 7cm, es una talla de madera de increíble tallado y policromía.

Aunque su referente principal sea el belén napolitano, que conoció a través de su padre, Francisco creó una nueva forma de interpretar el Belén.

Museo Salzillo

Dirección: Plaza de San Agustín, 3. Murcia

Teléfono: 968.291.893

 
Autor Faxcinatrix
Fuentes

- El Belén de Salzillo, fantasía hispánica de la humanidad. Fuente: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Ciclo  de Conferencias. Autor: Dr. Cristóbal Belda. Universidad de Navarra. Formato: html
- El Belén de Salzillo. Fuente: Región de Murcia Digital. Autores: Joaquina Alemán y Julio Pedauyé. Formato: html

Imágenes - Artehistoria
 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0