Las principales fiestas a la que los
judíos varones estaban obligados a acudir a Jerusalén al menos una
vez al año (las mujeres estaban exentas de dicha obligación) eran la
Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos.
El Shabat
De obligado cumplimiento para todos
los judíos, tanto hombres como mujeres, esclavos y esclavas, los
extranjeros y el ganado, era el shabat. Significa descanso. Comienza
el viernes a la caída del Sol y concluye al anochecer del sábado. En
Exodo 20:8-11 se fundamenta el precepto del sábado en el descanso de
Dios tras la obra de la creación.
En este día los judíos han de
abstenerse de hacer ningún trabajo, tal como sembrar, arar, hornear,
coser, encender o extinguir el fuego...
El sábado se anunciaba y se separaba
del día laborable mediante tres toques de trompeta de los levitas en
el Templo y de los guardianes de las sinagogas en todo el país. A
continuación de ellos, el israelita piadoso encendía una lámpara del
sábado.
El shabat empezaba en realidad la
noche del viernes con un banquete. En ella se pronunciaba la
bendición de la mesa y el Qiddus (fórmula de santificación
para el sábado): Alabado seas tú, que santificaste el día sábado,
o, Alabado seas tú, que diste los sábados para el descanso a tu
pueblo en amor y en signo de alianza. Alabado seas tú que
santificaste el sábado.
También se festejaba durante el propio
sábado con banquetes especiales. La comida debía haberse preparado
la víspera, pues la adquisición y preparación de los alimentos caía
dentro de las prohibiciones. La comida principal tenía lugar después
del mediodía, y a ella se invitaba a los huéspedes. Al preparar la
comida era preciso pensar también en los viajeros necesitados que,
retenidos por el sábado, se veían obligados a permanecer en el
lugar.
Durante este día estaba prohibido
ayunar, pues tenía que ser un día de júbilo. En su comienzo y en su
final se separaba del día laborable mediante la llamada Haggadá.
Purim
Significa suertes. Se celebra en torno
a nuestro primero de marzo, en conmemoración de la liberación de los
judíos de manos de Hamán, según narra el libro bíblico de Esther
La Pascua o Pesah
Fiesta de las fiestas. La más
importante del calendario judío. Tiene lugar el primer plenilunio de
primavera, el 14 ó 15 del mes de Nisán o primer mes del año judío.
Coincide con nuestra Semana Santa.
La palabra pascua significa "salto",
"paso". En su origen probablemente fue una fiesta típica de pastores
que se reunían para celebrar, comenzando la primavera, el retorno al
hogar desde los pastos de otoño e invierno. Pero el pueblo de Israel
lo convirtió en recuerdo y celebración de la salida de Egipto (Ex.
12:1-14).
El principal rito que se celebraba
consistía en el sacrificio y ulterior cena familiar de un cordero,
conforme a las prescripciones de la Ley que encontramos en Exodo,
12:3-11 y Deutoronomio 16:5-8.
Su importancia era tal que los romanos
solían liberar un preso en esa fecha, de acuerdo a la voluntad del
pueblo. A continuación de la Pascua, y en asociación con ella, tenía
lugar la Fiesta de los Panes sin Levadura durante siete días.
Pentecostés o
Shav'ot
Se celebra cincuenta días después de
la Pascua (Levítico 23:15-21; Deutoronomio 16:9), de ahí el nombre:
Pentecostés equivale a decir cincuenta.
Originalmente se llamaba "Fiesta de
las Semanas". Según Exodo 34:22, esta fiesta se celebraba al término
del grano, del que se ofrecía en el Templo dos de los llamados
"panes de agua". En su origen tenía el sentido de acción de gracias
por la cosecha y posteriormente se le añadió un sentido más
histórico: se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés
en el Monte Sinaí.
Día de la Expiación
o Yom Kippur
Más que una fiesta consistía en un
ayuno. Era el único día en el que el Sumo Sacerdote podía entrar en
el Santísimo para ofrecer incienso y rociar la sangre de los
sacrificios. Tras realizar estos actos, se soltaba un macho cabrío
al desierto que llevaba, simbólicamente, la culpa de la nación y se
sacaban fuera de la ciudad los restos de los animales sacrificados
en holocaustos. Durante el día se ayunaba y oraba de manera
especialmente solemne.
Los Tabernáculos o
Sukkoth
Llamada también fiesta de las chozas.
De ella nos habla Exodo 23:16 y Levítico 23:42.
Era una celebración muy popular que se
hacía en el mes de Tisrí (septiembre-octubre), inmediatamente
después de la celebración del año nuevo. Durante ella los judíos
vivían en cabañas improvisadas, durante una semana, y situadas a no
más de una jornada de sábado de Jerusalén para recordar el tiempo
que vivieron así en el desierto. Servía también para dar gracias a
Dios por las bendiciones recibidas a lo largo del año. Los dos actos
religiosos principales eran el derramamiento de una libación de
agua, realizada por un sacerdote usando una jarra de oro con agua
del Estanque de Siloé, y la iluminación del Templo mediante cuatro
enormes lámparas que se situaban en el patio de las mujeres.
Fiesta de la
Dedicación o Hanukkah
Significa consagración; celebra la
victoria de los judíos contra los greco-sirios y la redención del
Templo de Jerusalén. También es llamada "Fiesta de las Luminarias".
La historia que da lugar a la
celebración es la siguiente:
En el año 164 a.C. Judas Macabeo y sus
cuatro hermanos formaron un pequeño ejército para combatir la
tiranía de Antioco IV, rey de Asiria, quien había ordenado al pueblo
judío repudiar a su Dios, religión y costumbres, y adorar a los
dioses griegos. Los macabeos, como fueron llamados los guerreros,
expulsaron a los greco-sirios de Israel, con lo que obtuvieron su
libertad religiosa e independencia nacional.
Entre sus victorias, reclamaron el
Templo de Jerusalén, lo depuraron de todo símbolo o artefacto pagano
y lo rededicaron a Dios el 25 del mes judío de Kislev (noviembe-diciembre).
Habiendo terminado con la limpieza, al buscar aceite para encender
la llama eterna, llamada "N'er Tamid", sólo encontraron una pequeña
ánfora de aceite, suficiente para un día. Y ocurrió el milagro. El
aceite duró, manteniendo la llama viva ocho días.
La menarah (candelabro tradicional de
siete brazos) que se usa en Hanukkah se llama "hanukiyah" y lleva
nueve velas, una por cada día de la fiesta y la novena que prende a
las otras y se llama "shamash". El horario de encendido de las velas
es a partir de la salida de las estrellas. Las velas se colocan en
el hanukiyah de derecha a izquierda y se prenden de izquierda a
derecha.
Tradicionalmente, durante Hanukkah, se
comen platos representativos de los eventos que se celebran: muchas
frutas, que simbolizan el aceite; y también comidas de queso, que
recuerdan la comilona de Holofernes.
La historia de Holofernes nos la
cuentan los textos apócrifos (no reconocidos por los judíos por no
estar escritos en hebreo), con lo que la historia es considerada por
muchos como una leyenda. La protagonista es Judith, una bella viuda
que se dedicó a alimentar al general asirio Holofernes de queso,
causándole una terrible sed que sació con copiosas cantidades de
vino. Con esto, por supuesto, quedó inconsciente de la borrachera y
Judith le cortó la cabeza, causando el revuelo de sus soldados y
salvando, de paso, a su pueblo.
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