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LA DIVISION DEL TIEMPO

 

El Calendario

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, o lo que es lo mismo, se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear la Tierra (mes). Comienza con la Creación del Mundo (Génesis), que aconteció según la tradición judía el 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1.

Los Años

Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año y, a su vez, debe contar con un número exacto de meses lunares. De esta manera, el año hebreo puede tener tanto 12 meses (año simple), como 13 (año bisiesto, o en hebreo שנה מעוברת, "año preñado").

El año bisiesto consiste en la duplicación del mes de Adar, de manera que se intercala un nuevo mes de 30 días, llamado Adar "A" (אדר א, "Adar álef"), antes del mes de Adar original, que pasa a ser Adar "Bis" (אדר ב, "Adar bet"). La principal razón por la que fue elegido justamente el mes de Adar para su duplicación es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de la primavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pascua judía, "Pésaj" (פסח), según indica la Biblia: "Guardarás el mes de Aviv (= primavera), y harás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Aviv te sacó Yahveh tu Dios de Egipto" (Deuteronomio 16:1).

Las reglas de este calendario eran las siguientes:

  • Cada 19 años (lo que se conoce como ciclo metónico) había ciertos años que tenían 13 meses. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre estos años, pero casi todas las evidencias apuntan a que eran los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 del ciclo. el resto tenían 12 meses.

  • Para que ciertas fiestas religiosas cayeran lo más próximas posibles a algunos acontecimientos astronómicos, algunos de esos 19 años debían tener un día más y otros un día menos. En concreto la Pascua, que debía caer después del equinoccio de la primavera.

  • El año nuevo judío había de coincidir con una posición muy concreta de la Luna, conocida como "Molad", de modo que de año en año la sincronía lunar fuera perfecta.

El pueblo llano vivía por completo al margen de tales cómputos, el tema era casi exclusivamente dinástico. Los anales de los reyes y las dinastías lo utilizaban con el propósito de exaltar la gloria de los distintos soberanos. El cómputo según los años de gobierno era el único sistema fijo por el que se podían contar los años.

Año en hebreo es Shana.

Los meses

La fiesta del Año Nuevo se fijó según Exodo 12:1 en la luna llena de la primavera: "Este mes será para vosotros el comienzo de los meses".

La duración de los meses no estaba fijada a los comienzos, aunque generalmente tenían 29 ó 30 días. El comienzo del mes se establecía con la observación de la luna nueva, y se anunciaba mediante señales de fuego desde los montes más altos. En los tiempos del Gran Consejo, era éste el que establecía el comienzo del mes.

Como el año se computaba por la luna, venía a ser unos diez días más corto; con ello cada tres años aproximadamente se desplazaba el mes primero desde mediados de marzo a mediados de febrero. Para compensar la diferencia, se intercalaba cada tres años un mes más, con lo que se doblaba el mes duodécimo (adar: veadar).

Los nombres de los meses tal y como los conocemos ahora tienen su origen en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judíos allí desterrados (586 - 536 a. C.). Más antiguamente los meses eran denominados por su orden numérico, comenzando en la primavera por el mes primero, Nisán y, culminando con el duodécimo, Adar.

Mes en hebreo se dice Hodesh y meses Hodeshot

MES HEBREO DIAS EQUIVALENCIA
Nisán ניסן 30 marzo o abril
Iyar אייר 29 abril o mayo
Siván סיוון 30 mayo o junio
Tamuz תמוז 29 junio o julio
Av

O Menajém Av

אב

מנחם אב

30 julio o agosto
Elul אלול 29 agosto o septiembre
Tishrei תשרי 30 septiembre u octubre
Jeshván

O Marjeshván

חשוון

מרחשוון

29 ó 30 octubre o noviembre
Kislev כסלו 30 ó 29 noviembre o diciembre
Tevet טבת 29 diciembre o enero
Shevat שבט 30 enero o febrero
Adar אדר 29 febrero o marzo

La semana

Los días de la semana se enumeran en hebreo en coincidencia con los días de la Creación relatados en el primer capítulo de Bereshit-Génesis:

HEBREO

SIGNIFICADO

ESPAÑOL

Yom Rishon

Día primero

Domingo

Yom Sheni

Día segundo

Lunes

Yom Shlishi

Día tercero

Martes

Yom Revi'I

Día cuarto

Miércoles

Yom Hamishi

Día quinto

Jueves

Yom Shishi

Día sexto

Viernes

Yom Shabat

Día de descanso

Sábado

La semana se llama Shavua, varias semanas es Shavout.

El día

El día civil comenzaba con la puesta del sol. Se dividía en tres partes: boquer (mañana), tsohorayim (mediodía) y céreb (tarde). Sin embargo, en los textos sagrados el día iba desde la salida a la puesta del sol y se dividía en cuatro partes de tres horas cada una: primera, tercera, sexta y novena. La noche se dividía en tres velas: desde la salida de las estrellas a media noche, de media noche al canto del gallo y del canto del gallo a la salida del sol. Al depender las horas de la duración del día tienen diferentes lapsos de tiempo según las épocas.

El único punto fijo en el cómputo diario era la hora sexta, momento en que el sol alcanzaba el punto más alto de su carrera (de acuerdo con nuestro cómputo de horas las 12 del mediodía). La hora tercera o tercia, correspondía en verano a las 8 horas de nuestro reloj, mientras que en invierno podía ser aproximadamente las 10 horas. A mediados de abril y octubre, el cómputo era muy parecido al nuestro actual. La hora nona, coincidía en pleno verano a nuestras 16 horas, mientras que en invierno serían las 14 horas.

Pero sólo desde la época del destierro de Babilonia se generalizó esta división detallada del día; en tiempos anteriores las horas solían indicarse mediante ciertas referencias: al caer la tarde, cuando las mujeres van por agua, el canto del gallo, después de salir el sol, etc. Ese cómputo de las horas siempre se mantuvo vivo en el pueblo.

 
Autor Faxcinatrix
Fuentes - Historia de la Cultura en la Biblia.
-
Wikipedia
- Barmitzva
Imágenes - De Astrónomos a Astronaves
 

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