La pesca aparece junto al pan como un
alimento cotidiano. En Egipto el pescado en salazón, frito en
aceite, y el pescado desecado fueron durante siglos un alimento muy
común. Así pues, aunque en el Antiguo Testamento no se hable
demasiado de ello, es de suponer que los israelitas que de allí
salieron debieron conocer ya la pesca y el consumo del pescado. "La
Puerta de los Peces" y el "Mercado del Pescado" de Jerusalén
testimonian incluso el comercio del pescado de la ciudad santa en la
época del Antiguo Testamento.
En
la época de Jesús se pescaba principalmente con tres tipos de redes:
-
Diktya.- Constaba de varias redes,
generalmente tres superpuestas, de 10 a 20m de largas y cada una
con el entramado más tupido, teniendo la primera aproximadamente
unos 12cm y la última alrededor de 2,5cm de boca. Flotadores de
madera o corcho sostenían un extremo de la red sobre la superficie
del agua, mientras que el otro extremo se hundía por medio de
piedras o plomadas fijas al mismo. Con remos o pértigas eran
empujados los peces hacia las redes.
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Amphiblestron.- Instrumento de
captura ribereño, con el que también se pescaba de día; se trataba
de un esparavel, una red redonda, con piedras fijas en los bordes.
Se lanzaba plano sobre el agua o se extendía sobre la misma y
cerca de la orilla desde un bote; mientras se hundía empujaba a
los peces hacia arriba trabándolos en la malla.
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Sagene.- Red de arrastre de 150 a
250m de larga por 3,5m de anchura, siendo más ancha por el centro
que por los extremos; era la red adecuada para la pesca en altamar.
Solía ser arrastrada por los barcos. Por lo general esta red se
recogía en el mar, se sacaban los peces capturados y la red volvía
a lanzarse al agua para el viaje de regreso.
Cuando atracaban por la mañana los
pescados eran puestos en salazón y una parte se vendía de inmediato.
Una vez puestos los peces en salazón o vendidos, los pescadores
limpiaban las redes y se echaban a dormir. Por la tarde se reparaban
las embarcaciones y se remendaban las redes. |