Esta cirugía, de amplia difusión en el
mundo, apareció mucho antes de los tiempos bíblicos. Parece haberse
originado en el norte de Africa, hace unos 7.000 años, como una
mutilación genital que "purificaba" reduciendo el placer sexual. Aparece
en numerosos grabados egipcios como un ritual practicado en los adultos.
La ceremonia, para los judíos, se llama
Brit Milah, "Alianza de la Circuncisión". Se sigue practicando hoy en
día como símbolo del pacto entre Dios y Abraham (Génesis, 17:9-14): "En
cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por
sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mi y vosotros y
tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre
vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por
señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será
circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el
nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no
fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el
comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto
perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la
carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha
violado mi pacto".
Al octavo día de su nacimiento todo varón
judío es circuncidado (Génesis, 17:12 y Lev. 12:3). La circuncisión para
los judíos consiste en la ablación del prepucio, y no puede ser
realizada antes del octavo día, aunque sí más tarde, si se alegan
razones médicas de gravedad.
Antiguamente la circuncisión podía ser
practicada por cualquier judío varón, si bien esta función solía recaer
en el padre de la criatura. Por motivos sanitarios actualmente es
realizada por un especialista que recibe el nombre de Mohel.
En la época de Jesús, la circuncisión se
practicaba en el propio domicilio del recién nacido, en raras ocasiones
se acudía a la sinagoga como se hace en la actualidad. La asistencia a
la ceremonia sólo está permitida a los hombres.
¿Cómo y dónde fue circuncidado Jesús?.
Lucas (2:21) no nos cuenta gran cosa al respecto, tan sólo que fue
circuncidado según los preceptos de la Ley de Moisés. Sin embargo, en
los apócrifos si encontramos los datos que nos podrían ayudar a componer
esta escena y que se atienen a las costumbres judías que ya hemos visto.
Evangelio árabe de la infancia (V:1): "Y
cuando el niño tuvo ocho días de edad, José dijo a María: ¿Cómo
obraremos con esta criatura, puesto que la Ley ordena hacer la
circuncisión a los ocho días del nacimiento?. Y María le dijo: Procede
como te plazca en este asunto. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y
trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que
se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la
gruta, donde encontró al niño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó de
ello ningún corte en el cuerpo de aquel. Ante este prodigio, quedó
estupefacto, y exclamó: He aquí que la sangre de este niño ha corrido
sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido
impuesto de antemano por el ángel".
Evangelio armenio de la infancia (XII:2):
"Y cuando fueron cumplidos los días de la circuncisión, es decir, al
octavo día, la Ley obligaba a circuncidar al niño. Se le circuncidó en
la caverna, y la anciana israelita tomó el trozo de piel (otros dicen
que tomó el cordón umbilical), y lo puso en una redomita de aceite de
nardo viejo [...]". |