EL NACIMIENTO

 

Parece aceptado que la fecha del Nacimiento de Jesús no se produjo el 25 de diciembre, como tampoco hace 2007 años. La Historia, según analizaremos más adelante apunta a que los hechos ocurrieron en primavera y algunos años antes. Del mismo modo tampoco queda claro el lugar. Algunas hipótesis apuntan a que lo más seguro es que naciera en Nazareth y no en Belén como se ha pensado. Basta recordar que a los judíos se les nombra por el lugar de nacimiento o por el nombre del padre. A Jesús, los evangelistas, siempre le llamaron Jesús de Nazareth, no Jesús de Belén. Pero vayamos por partes.

Para poder entender mejor el porqué de unas fechas determinadas para la celebración del natalicio de Jesús hemos de remontarnos a épocas precristianas. En Roma, entre el 17 y el 24 de diciembre se celebraban las fiestas saturnales; verdaderos carnavales en donde se repartían regalos a los niños y los pobres, no estaba permitido hacer la guerra ni propinar castigos y las escuelas cerraban. También durante las calendas de enero se intercambiaban regalos y se practicaba la adivinación. Del mismo modo otras culturas también celebraban por estas fechas. Los judíos, por ejemplo, celebraban la fiesta de las luces a mediados de diciembre; los teutones y escandinavos, el solsticio de invierno. En Persia, el 25 de diciembre era "El día del Natalicio del Sol Invicto", fiesta principal de Atys, cumpleaños de Mitra, cuyo culto tenía muchas similitudes con el cristianismo. Estas fiestas del solsticio también se celebraban en Roma, el 25 de diciembre, y en Egipto el 6 de enero.

A lo largo de la historia del cristianismo, varias han sido las fechas que se han barajado para fijar en una la celebración del Nacimiento de Cristo. En el 194 d. C., Clemente de Alejandría escribió que Jesús nació el 18 de noviembre del año 3 antes de nuestra era. Un siglo y medio más tarde, hacia el 344, Epifanio fijó la Navidad en el 6 de enero. San Gregorio Nacianceno introdujo, en el 379, la fecha del 25 de diciembre. Sin embargo, costó que esta fecha fuera aceptada. En Antioquia hubo diez años de resistencia, y en Egipto no fue aceptada hasta el 430 y al siglo siguiente en Palestina. Hoy en día la Iglesia Armenia sigue reticente a celebrar el 25 de diciembre, siguiendo con la costumbre de hacerlo el 6 de enero.

Para los primeros cristianos la celebración de la Navidad no era importante, sí lo era, sin embargo, la festividad de la Pascua. Las fiestas referidas por los Apóstoles estaban ligadas a la muerte de Jesús, su martirio y resurrección.

Una de las primeras fiestas que comenzaron a celebrarse, fuera de la Pascua, fue la de la Epifanía o bautismo de Jesús, el 6 de enero, considerando que su verdadera divinidad da comienzo precisamente en ese momento.

El hecho de empezar a celebrar el Nacimiento surge de una disputa teológica. Una parte de los primeros cristianos, considerados más tarde como heréticos, concretamente los gnósticos, defendían la teoría de que es sólo durante el bautismo cuando la divinidad se reveló al Cristo: ... Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que venía de los cielos decía: "Este es mi hijo amado, en quien me complazco". (Mt. 3:13-17)

Para los más ortodoxos, sin embargo, era el momento mismo de la concepción, hecho que implica que ya desde su Nacimiento la divinidad está manifiesta en él.

Tras la conversión del emperador Constantino y de su edicto de Milán en el año 313 las fiestas de la Epifanía y el Nacimiento dejan de celebrarse conjuntamente el 6 de enero y los cristianos comienzan a celebrar sus cultos abiertamente. El Papa Julio I (337-352) escoge el 25 de diciembre no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esta fecha como la del Nacimiento, o por la relación con las festividades de Mitra, como ya hemos visto, sino tal vez por el propio emperador Constantino que había decretado en el 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol, buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo día.

¿Cuándo se comienza oficialmente a celebrar la Navidad el 25 de diciembre? No hay certeza absoluta de ello. Las narraciones de la Infancia de Jesús, conocidas como Evangelios de la Infancia, los encontramos únicamente en los primeros capítulos de los Evangelios de Mateo y Lucas. Otras narraciones no reconocidas entre los libros canónicos, los evangelios apócrifos de la infancia, pueden servirnos para conocer cómo fueron desarrollándose las principales escenas de su nacimiento y los primeros años de la vida de Jesús.

Debemos ubicarnos en la época en que se escribieron los evangelios de Mateo y Lucas y la fecha del nacimiento. Mateo escribió su evangelio después del año 70 y lo dirigió a la comunidad de judíos simpatizantes con las enseñanzas de Jesús de Nazareth, de ahí sus constantes referencias a la Ley y los Profetas.

Por otro lado tenemos el Evangelio de Lucas, igualmente escrito después del año 70 de nuestra era, sin embargo, éste va dirigido a los gentiles convertidos, tal vez desde el mundo griego. En ambos casos habían pasado varios años de la muerte de Jesús de Nazareth, pero se tenía la conciencia de que había sido resucitado por Dios y seguía viviendo entre ellos.

En cuanto al año del nacimiento de Jesús, hoy es posible afirmar que fue anterior al primer año de nuestra era. En el Evangelio de Mateo encontramos el dato del nacimiento en época de Herodes (Mt. 2:1). El historiador Josefo dice que Herodes el Grande, rey de Judea, murió poco después de un eclipse en la noche del 12 al 13 de marzo, en el 750 ab Urbe condita (4 a. C.). Como Herodes mandó matar a los niños menores de dos años (Mt. 2:16) es posible datar el nacimiento de Jesús dos años antes de la muerte de Herodes (7-6 a. C.)

El hecho de que Jesús naciera "antes de Cristo" es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma, fecha demasiado tardía, ya que Herodes murió en el 750.

¿Por qué entonces el 25 de diciembre? Según el relato de Lucas (2:1-21), Jesús no podía haber nacido antes de la primavera. Hechos a tener en cuenta:

  1. ... y dio a lus a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. (Lc. 2:7)

  2. ... Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turnos durante la noche su rebaño (Lc. 2:8)

Análisis de los mismos:

  1. Debió nacer cerca de las festividades de Pascua, el hecho del empadronamiento no hubiera supuesto por sí mismo un lleno completo en la población, pero sí el que en vísperas de la gran festividad de la Pascua, en la que los judíos se trasladan masivamente a Jerusalén y dada la proximidad geográfica de Belén con la Ciudad Santa, sean hechos más que suficientes para tal situación.

  2. Debido a los fríos inviernos de la región aquellos pastores no hubieran pernoctado al raso. A ello además habría que sumarle el hecho de que si hubiera sido invierno no habría pastos con los que alimentar a sus rebaños. Lo normal hubiera sido que se hubieran trasladado a las riberas del Jordán donde tanto el clima como los pastos hubieran sido más propicios para sus animales.

El pesebre

Cuando armamos el pesebre se unen varias tradiciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, recreadas por la imaginación popular, muchas veces a través de los evangelios apócrifos.

Dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en el alojamiento. (Lc. 2:7)

Un albergue singular debido a la gran afluencia de gente en el lugar, pero no un símbolo de pobreza. Sólo las especulaciones populares han querido rodear a los padres de Jesús y al nacimiento en un hálito de miseria.

Los pañales tampoco son signo de pobreza. También a Salomón, el más rico de los reyes, lo envolvieron en pañales: Me criaron con mimo entre pañales, ningún rey empezó de otra manera. (Sab. 7:4-5)

La cueva

Lucas no menciona el alojamiento en el que se encontraban, sólo Mateo (2:11) hace referencia al lugar cuando los Magos de Oriente llegan a presentar sus respetos al Niño: Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

"Entraron en la casa" y no en la gruta. ¿De dónde viene entonces la tradición de la cueva? En los evangelios apócrifos como veremos a continuación:

En el evangelio Pseudo Mateo (XIII:2) encontramos la siguiente referencia: ... el ángel hizo parar la bestia, por cuanto se acercaba el instante del alumbramiento, y dijo a María que se apease, y que entrase en una gruta subterránea en la que no había luz alguna...

De igual modo aparece en otros evangelios apócrifos, como el Evangelio Arabe de la Infancia (II:3), en el Evangelio Armenio de la Infancia (VIII:5), o en el Protoevangelio de Santiago (XIX:1)

La mula y el buey

Tanto en el Antiguo Testamento, como en la antigua Vulgata y en los evangelios apócrifos, concretamente el Pseudo Mateo, aparecen mencionados el buey y la mula. Y tanto en la tradición antigua cristiana como en la iconografía del siglo IV, figuran los animales en el pesebre.

Veamos pues lo que el Pseudo Mateo nos dice:

XIV. 1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor.

2. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos, lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta Habacuc: Te manifestarás entre dos animales. Y José y María permanecieron en este sitio con el niño durante tres días.

Sin embargo, la explicación popular para tales hechos es el que María y José debieron viajar hasta Belén para cumplir con la obligación del empadronamiento, el viaje lo hicieron con María subida a la grupa de un asno o mula, de ahí que dicho animal esté en el pesebre adorando al niño.

La figura del buey podría tener otra explicación. En la leyenda mitraica, aparece dicho animal siendo degollado por Mitra. Si tenemos en cuenta la relación tan estrecha que ambos cultos tienen entre sí (la adoración de Mitra y el cristianismo), no sería de extrañar que fuera otro elemento más de coincidencias para ocultar rituales paganos.

 

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