JUDAISMO

 

EL TALMUD

 

En el siglo II, después de las persecuciones generadas por el emperador Adriano a los judíos de Palestina, el centro de la vida judía se desplazó de Judá a Galilea. Es allí donde, ya en el siglo III, fue compilado y editado por Rabí Iehudá Hanasí el cuerpo de leyes conocido como la Mishná.

Con el exilio forzado y la dispersión por todo el Imperio Romano del pueblo judío, el mayor peso de la autoridad religiosa se trasladó gradualmente de Galilea a Babilonia, y una corriente constante de eruditos y discípulos se dirigió a dicho país.

En el 219 llegó a Babilonia Aba Arija, conocido con el nombre de Rav, uno de los más destacados rabinos de Eretz Israel; estableció un seminario en la población de Sura que se convirtió en el centro de la autoridad religiosa para todo el mundo judío.

En sus seminarios, la Mishná se expandió a las páginas del Talmud, que significa "estudio", y los textos con las discusiones que tuvieron lugar allí son estudiados hasta la actualidad. El Talmud, además de contener material legal y ritual, comprende debates sobre una amplia variedad de asuntos; hay leyendas, relatos y anécdotas, sermones morales y éticos e investigaciones sobre temas naturales y científicos.

Estructura del Talmud

Se divide en dos partes:

  • La Mishná

  • La Guemará, que es la parte que explica la Mishná

La Mishná, como ya hemos dicho antes, es la compilación de las leyes judías que recoge y compila la tradición oral judía desarrollada desde los tiempos de la Tora o Ley Escrita, hasta su codificación por Rabí Iehudá Hanasí.

Está redactada a modo de versículos cortos en hebreo (Lengua Sagrada), llamados "Mishnayot", que clasifican y resumen las numerosas leyes orales desarrolladas y comentadas por los eruditos de la época, los "tanaim" (del arameo "taná", que significa estudiar).

Las Mishnayot se agrupan a su vez en 527 capítulos y estos en secciones o "majetot". Todos ellos conforman los seis libros en los que la Mishná se divide y que comprenden prácticamente todos los ámbitos de la Hajalá judía; cada uno de estos libros se llama "Séder", que significa orden:

  • ZERAIM (semillas): preceptos relacionados con el trabajo de la tierra.

  • MO'ED (festividades): leyes sobre las festividades, shabat y ayunos.

  • NASHIM (mujeres): preceptos relacionados con la vida matrimonial.

  • NEZIKIN (daños y perjuicios): compila la Hajalá sobre el derecho civil y comercial.

  • KODASHIM (santidades): leyes religiosas sobre el Templo de Jerusalén.

  • TEHAROT (purificación): preceptos referentes a la purificación.

La Guemará es la serie de comentarios que contemplan y amplían la Mishná por los "Amoraim" ("amora" significa intérprete) Rabina y Rab Ashe.

Para explicar la Mishná se tuvieron en cuenta:

  • Todos los motivos de ésta.

  • Publicar la sentencia final de la ley que salió de los tanarim y amoraim.

  • Incluir los decretos y sentencias que salieron después de Rabí Iehudá

  • Incluir selecciones de disertaciones de los eruditos y "agadot" (estudios y relatos recibidos por tradición).

Por último, hacer constatar que al Talmud le corresponde el gran mérito de haber mantenido durante siglos la identidad y unidad judía a pesar de la dispersión de estos por todo el mundo. De él emana el profundo sentido que el pueblo de la promesa tiene de que Dios es único y grande.

 
Autor Faxcinatrix
Fuentes - Enciclopedia Micronet
- Judaismo Virtual
-
El Talmud
 
Volver al Indice

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0