El judaísmo, religión en cuyo seno se
desarrolló la predicación de Jesús, rechaza la creencia de que Jesús es
Dios, ya que resulta incompatible con su estricto monoteísmo. Igualmente
rechaza su identificación con el Mesías o como profeta.
En líneas generales, puede decirse que el
judaísmo prestó escasa atención a Jesús de Nazaret. Sin embargo, un
personaje llamado Yeshu (en hebreo
יש"ו)
es mencionado en antiguos textos rabínicos, entre ellos el Talmud de
Babilonia, redactado en fecha anterior al año 600, y la literatura
midrásica, de entre 200 y 700.
El nombre es similar, aunque no idéntico,
a Yeshuá, que es considerado por muchos autores el nombre original de
Jesús en arameo. Además, en varios manuscritos del Talmud de Babilonia
aparece con el sobrenombre "ha-Notztri", que significa "el Nazareno".
Por este motivo, y por ciertas coincidencias entre la historia de Jesús
conocida por los evangelios y la del Yeshu citado en el Talmud, algunos
autores han identificad a ambos personajes como el mismo, aunque sin
embargo, existen discrepancias sobre este punto.
En los textos rabínicos, Yeshu es
caracterizado desde un punto de vista muy negativo: aparece como un
embaucador, un practicante de la brujería que empuja a los judíos a
apostatar de su religión.
En el Islam, donde Jesús es conocido por
el nombre de Isa ibn Maryam (عيسى بن مريم)
"Jesús, hijo de María", lo considera uno de sus profetas más
importantes. Según el Corán es considerado uno de los profetas más
queridos por Dios, enviado específicamente para guiar a los hijos de
Israel.
El Corán no narra cronológicamente la vida
de Jesús, ni las alusiones a él están concentradas en una parte concreta
del libro, sino que aparecen en numerosos puntos, generalmente para
apoyar diversas afirmaciones. Es nombrado en 16 ocasiones como hijo de
María, quien es considerada como un paradigma de mujer virtuosa y a la
que se le dedica enteramente la Sura 19. Aparece otras nueve veces
solamente como Isa, siendo también nombrado como "mashí" (Mesías,
Ungido).
Los musulmanes creen que Isa fue enviado
como profeta y para ser el Mesías. El verso coránico lo llama
específicamente con este título, y dice también que Dios hizo llegar a
María un mensaje al respecto: "Cuando los ángeles dijeron: ¡María!
Alá te anuncia la buena nueva de una Palabra que procede de Él. Su
nombre es el Ungido, Jesús, hijo de María, considerado en la vida de acá
y en la otra y será de los allegados. Hablará a la gente en la cuna y de
adulto, y será de los justos. Dijo ella:¡Señor! ¿Cómo puedo tener un
hijo, si no me ha tocado mortal? Dijo: Así será. Alá crea lo que Él
quiere. Cuando decide algo, le dice tan sólo: "¡Sé!" y es." (Corán,
Sura 3: La familia de Imran, versos 45 a 47).
También lo llama Verbo de Dios. Sin
embargo, los musulmanes están en desacuerdo con la creencia cristiana
respecto a que Jesús mismo fuera divino y parte de la Trinidad,
considerando esta creencia una negación blasfema del "tawhid",
monoteísmo. Consecuentemente, no lo consideran Hijo de Dios. |