HERRAMIENTAS

 

ALICATES

 

TIPOS DE ALICATES

Planos. Tiene la boca cuadrada y estriada en la parte interior. Los brazos son ligeramente curvados. Son los más comunes y se emplean para sujetar piezas, doblar alambre, chapa, etc.

Redondos. Similares a los planos, pero sus extremos son dos piezas cónicas. Se utilizan en electricidad y bisutería, principalmente para hacer anillas de alambre.

De corte. Tienen puntas de corte con forma de cuchillas de acero templado. Pueden servir para cortar diversidad de materiales, dependiendo del modelo y el material con que se fabriquen. Sirven para cortar alambre, piezas metálicas, tubos de plomo, alambre de acero, entre otros materiales.

Combinados. Pueden servir para varios usos, debido a que sus puntas están provistas de secciones diferenciadas que permiten cortar y apretar. En general sirven para cortar alambre y prensar o tornear cables.

Universal. Es un alicate combinado que tiene tres partes diferentes, una es una pinza robusta con mandíbulas estriadas, y una tercera sección de corte. Se utiliza como herramienta multiusos, permite tornear, desenroscar, apretar, aflojar, cortar alambre, pelar cables, entre otras tareas.

Punta acodada. Sus puntas se encuentran dobladas, permite el acceso a zonas difíciles, el modelado de componentes, preparación de terminales para soldar cables.

Pelacables. Son específicos para eliminar la protección aislante de los conductores.

Pico de loro. Tienen una amplia variedad de apertura de sus mordazas, lo que permite sujetar piezas cilíndricas o de sección cuadrada de diversos tamaños con un firme agarre.

Tenazas. Las tenazas se usan mucho y son especialmente apreciadas por su robustez. Al tener el filo de corte delante y éste estar construido de forma muy estable, son especialmente adecuadas para sacar clavos, grapas y similares, pudiéndose hacer "rodar" las tenazas a través de la cabeza redondeada, facilitando así el trabajo.

Tenaza plegalistones. Muy útil para doblar listones de poco espesor (2 a 3mm). Realiza incisiones paralelas entre sí en la madera, más o menos juntas, más o menos profundas, con su cuchilla reversible, consiguiendo que la madera se doble y se pueda amoldar a la forma que queremos conseguir. Si además remojamos la madera de balsa en agua caliente conseguimos multiplicar el efecto.

ADVERTENCIA. Cuando utilicemos los alicates en algún sitio con riesgo eléctrico, cables o en pequeños electrodomésticos, tenemos que comprobar que tengan puesto en los mangos su aislamiento eléctrico.

 
   
 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0