ENTREVISTAS

 
ANDRES F. ESTEVEZ GARCIA
 
Por Faxcinatrix. Imágenes cedidas por Andrés F. Estévez García
Mayo 2009

Tinerfeño nacido en Güímar es, además de belenista, coleccionista de todo tipo de objetos relacionados con el Nacimiento de Cristo, desde las típicas figuritas y tallas, a: pinturas, iconos, sellos, monedas, documentos, publicaciones, joyas, etc. A lo largo de cinco décadas ha conseguido reunir unas 2000 obras conformadas por casi 20000 piezas procedentes de 184 países de los cinco continentes, cifras éstas que están permanentemente creciendo por las continuas adquisiciones que realiza, convirtiendo su Colección en una de las más importantes de España, que cuenta con piezas desde el siglo I hasta nuestros días.

Es persona de reconocido prestigio dentro del mundo del belenismo; ha sido Jurado en varios Concursos de Belenes promovidos en distintos municipios de su isla natal y Pregonero de la Navidad en el Puerto de la Cruz; ha intervenido en distintos actos públicos en las campañas de Navidad tinerfeñas; le han realizado numerosas entrevistas en distintos medios de comunicación como emisoras de radio, televisión local, revistas digitales, periódicos...

Podrás encontrar más información sobre él viendo su colección, sus técnica, el belenismo en Canarias, etc., en el enlace a su WEB, con más de 8000 fotografías, que reseñamos al final de la entrevista.

ASINBE: ¿De dónde viene tu afición por el belenismo?

ANDRES ESTEVEZ: Casi desde que nací, ya que uno de los primeros recuerdos que tengo de mi padre cuando yo tenía unos cinco años, es el de verle en el patio de la casa donde vivíamos por aquélla época en Güímar (1956-1965), preparando con todo cuidado y antelación todos los elementos de su Portal de Belén, con tal fuerza me transmitió e introdujo en esta bendita Tradición, que se ha mantenido y crecido cada vez más hasta hoy.

A.: ¿Qué tipos de belenes son los que más te gustan?

A. E.: Todos me atraen, además, cualquier Portal por humilde que sea tiene su gran atractivo para mí y me fijo detenidamente en todos sus detalles. Soy capaz de pasarme hasta horas contemplando algunos. Pero en particular,  me gustan mucho los que recrean de la forma más fiel posible el momento mágico del Nacimiento de Jesús, con las construcciones, flora, paisaje, etc. que lo enmarcaron, es decir: los Bíblicos.

A.:  ¿Tienes algún recuerdo especial de las Navidades de tu infancia?

A. E.: Sí, el cariño infinito con el que mi madre preparaba y nos servía la comida especial de ésas fechas, más en momentos de cierta penuria económica como lo fueron por aquélla época, y como cité anteriormente, a mi padre preparando el Portal, haciendo las casitas de madera, plantando alpiste y lentejas, tiñendo el río con añil, etc. También, la primera vez que allá por el año 1963 teniendo siete años de edad, me trajeron a la capital de la Isla a ver el Portal de la Clínica de San Juan de Dios, que me dejó tan maravillado e impresionado, que recuerdo que no me quería ir y del que mantengo bastantes de sus imágenes en mi mente, anteriormente nunca había contemplado un despliegue de tal tamaño y belleza, con unas figuras preciosas de Olot y de Murcia, un paisaje magnífico y unos efectos especiales de luz y sonido nuevos para mí; a partir de ésa Navidad nunca he faltado a ver este Belén, excepto unos tres años que desgraciadamente se dejó de hacer, entre el 2001 y el 2003.

A.: ¿Qué te lleva a empezar la colección?

A. E.:  La Colección arranca en el año 1960, con una quiniela de fútbol de la época que ganó mi padre y cuyo premio invirtió en su totalidad en comprar diversas piezas de barro murcianas, posteriormente yo la he continuado incorporando todo tipo de objetos que hacen referencia al Nacimiento de Cristo como citaba al principio. Las adquisiciones se han hecho de diversas formas: desde compras realizadas personalmente dentro y fuera de la Isla, algunos regalos y últimamente también a través de Internet.

A.: ¿Recuerdas cuál fue la primera pieza que adquiriste?

A. E.: Sí, cuando tenía diez años de edad allá por 1966, diversas figuritas de plástico que procedían de Barcelona, conservo en perfecto estado un Belén completo hecho con las mismas, sobre un paisaje que realicé con pasta preparada con hojas de periódico disueltas en agua y cola de empapelar.

A.: ¿Hay alguna pieza a la que le guardes un cariño especial?

A. E.: Muy especial a las que proceden de mis padres y a algunas obras que me han confeccionado con sus propias manos mi mujer, mis tres hijas y mi hijo. También, a un Nacimiento en porcelana de las ruinas de la quema del Obispado de Tenerife, inicialmente de color blanco ha quedado negro debido al intenso calor y fuego que soportó, es la única Natividad que se rescató de este penoso percance ocurrido el año 2006, que acabó de forma irremediable con todas las magníficas obras de arte y antigüedades con las que contaba este Palacio Episcopal sito en San Cristóbal de La Laguna, ésta es una pieza que cuando la tengo delante de mí me seduce enormemente el mirarla y me quedo extasiado, ya que en especial los ojos de la Virgen han quedado con unos reflejos y matices que parecen expresar la gran pena por lo ocurrido.

A.: Cuando adquieres una pieza ¿qué tienes en cuenta de ella?

A. E.: Últimamente, lo que más persigo es conseguir alguna obra de los 14 países que me faltan para tener de  todo el Planeta y que son: Arabia Saudí, Bahrein, Brunei, Kuwait, Omán, Qatar, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Djibuti, Libia, Mauricio, Somalia y Sudán. Sé que me va costar muchísimo el lograrlo, por tratarse de territorios donde reina la religión musulmana casi en exclusiva. Por ello, agradecería  muchísimo cualquier ayuda que los lectores me pudieran prestar al efecto.

A.: Dado el gran número de obras y documentos que componen la colección, los materiales serán de lo más diversos ¿cuál de ellos es el más curioso? ¿Y el de más valor?

A. E.: Como material curioso e inusual en este Arte, hay un Nacimiento hecho con cáscaras de naranja que procede de la ciudad de Córdoba en Argentina; aunque ahora estoy a la espera de algo todavía más  “especial” y es un Belén que me han prometido traerme de Libia, confeccionado con masilla hecha con excrementos de camello y arena del desierto. En cuánto al valor de las piezas es difícil de calcular, ya que depende de diversos factores, como su antigüedad, exclusividad, autor, procedencia, etc., pero quizás de las más cotizadas pueda ser una pequeña tablilla de bronce de 7 cm. del Imperio bizantino,  que data del siglo VI y que procede de Egipto. En cuánto al valor total de la Colección a fecha de hoy es incalculable, dado no ya el del sumando del dinero invertido en su momento por todas y cada una de las obras que la componen, sino también ateniéndonos al inmenso trabajo de búsqueda y selección que nos ha costado reunir todo esto a lo largo de cincuenta años.

A.: ¿Cuándo surge el proyecto de montar un Museo en el que ubicar la Colección y por qué?

A. E.: La idea ha ido cogiendo consistencia poco a poco según ha ido adquiriendo valor la Colección, además, comprobando que cada Navidad al exponer algunas de las piezas en mi casa en torno al Portal de Belén, cada vez ha sido mayor el número de personas que acuden a verlas, de forma que incluso desde hace años lo están haciendo por norma gentes venidas de otras Islas del Archipiélago, de forma que ha habido momentos de coincidir juntas más de treinta personas, lo que incluso me ha supuesto preocupación, dado que es en mi domicilio privado sin contar con ninguna ayuda oficial y tiene sus riesgos. Es una auténtica pena que una Colección de este tipo, única en España por sus características, esté almacenada en cajas de cartón y plásticos en una nave industrial de Güímar y que no se pueda disfrutar en su totalidad, teniendo en cuenta que sólo en Óleos cuenta  ahora mismo con 68 cuadros, algunos muy valiosos. Es una muestra, que de seguro sería un gran atractivo no ya sólo cultural, sino también económico incluyéndola como ruta de visita turística, para el lugar donde estuviese situada.

A.: ¿Has obtenido alguna respuesta o ayuda por parte de Organismos, Instituciones y/o particulares de Tenerife o de cualquier otro punto de la geografía española?

A. E.: Por Parte del Cabildo de Tenerife, que es el Organismo que lleva todo el tema de Museos en la Isla, la idea les pareció “magnífica” cuando me entrevisté con ellos el año 2007,  pero lo cierto es que a fecha de hoy no ha cristalizado en nada; también recibí hace dos años la propuesta de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, pero únicamente de cara a exponerla un mes en fechas navideñas. Sólo pido un Edificio adecuado y un acuerdo tipo Convenio con el Organismo público o privado que me lo ceda, de cara a abrir un Museo permanente. Además, dado el “fracaso” que hasta ahora he obtenido en tierras tinerfeñas, abro la oferta a cualquier punto de España al que le pueda interesar.

A.: ¿Y de Asociaciones Belenistas o la Federación Española de Belenismo?

A. E.: Sé de muchos de sus miembros que siguen casi día a día mi WEB y por lo tanto la Colección, a los que además les agradezco su colaboración, porque me consta que muchos se han dirigido al Cabildo de Tenerife mostrándome su apoyo para la creación del Museo.

A.: ¿Cuál es tu principal aspiración dentro del belenismo?

A. E.: En principio, lo que he hecho toda mi vida, el tratar de difundir lo más posible nuestra Afición por el Belenismo, de forma que en cada hogar cada Navidad se monte un Portal de Belén según las posibilidades y medios de cada uno. Y por supuesto, el poder ver realizado mi Proyecto de abrir el Museo con la Colección antes de convertirme en un ancianito.

A.: Por último, ¿qué consejo le darías a una persona que se interesa por el mundo del belén?

A. E.: Que sea Belenista todo el año y que cada Navidad cuando haga su Portal, le ponga todo su cariño, porque le estará ofreciendo un acto de amor a los demás, desde su familia a sus amigos y visitantes, representando el momento sublime del Nacimiento de Nuestro Señor Jesús. Además, en estos tiempos que vivimos, tan faltos de lo espiritual y de buenos principios, donde el materialismo y el dinero lo engullen casi todo, el hacer el Portal de Belén y transmitir esta tradición tan nuestra, es una bendición reconfortante para el espíritu de todo Cristiano.

Desde la Asociación de Internautas Belenistas – ASINBE queremos apoyar la creación de este Museo que sin duda será, además de un reclamo turístico para la localidad que lo acoja, un bien de gran interés cultural no sólo para el belenismo sino para el Arte en general. Animo Andrés.

Más información en:

Web: Museo Belenista Estevez

E-mail: andres@andresbelenista-tenerife.com

Telf.: 617.050.184

 

©  LA WEB ASINBE (2007-2009) - V. 2.0