Artesano sevillano que comienza sus pasos en el mundo del
belenismo muy joven. Será en su adolescencia y guiado de la mano de
otros artesanos cuando Abel comience su verdadera carrera como escultor
belenista.
En cuanto a sus obras se refiere, se pueden apreciar
figuras de gran elegancia, con todo tipo de detalles y con una
expresividad inédita.
Actualmente se encuentra inmerso en un gran proyecto: el
Belén Monumental para el Congreso Nacional Belenista que se celebrará en
San Fernando el próximo año.
ASINBE: ¿Cómo y cuando empieza su
trayectoria como escultor?
ABEL RUIZ: En este
mundo comienzo joven, sobre los 18 años, cuando conozco a Juan Antonio
Blanco. Durante cinco años y de la mano de Juan, estuve modelando
figuras de imaginería en su taller, hasta que conocí a Juan José Ruiz
León, y comienzo a dedicarme más al mundo del belenismo. A partir de
aquí será cuando ya comience a crear mis primeras figuras belenísticas
para particulares.
A.: ¿Qué importancia han tenido en tu
carrera personas como Juan Antonio Blanco o Juan José Ruiz León?
A. R.: Pues como te
comento, ellos han sido los que me abrieron las puertas de este mundo.
Gracias a ellos y a la dedicación y empeño he podido ir labrándome poco
a poco un hueco en este mundo.
A.: ¿Es cierto que comenzaste
modelando para el mundo cofrade?
A. R.: Sí Realmente
mis inicios como escultor fueron modelando para la imaginería cofrade,
coincidiendo con el período que estuve en el taller de Juan Antonio
Blanco.
Siempre fue todo a nivel particular, nunca he modelado
para ninguna cofradía procesional.
A.: ¿Cuál ha sido la obra más
"extraña" que has realizado?
A.
R.: Pues dentro del mundo del belenismo tengo una escena un
tanto curiosa. Se trata de dos pastores, en la que uno de los pastores
intenta despertar al otro introduciendo una rama en el oído del otro.
Fuera del mundo del belenismo la obra más extraña es un diablo.
A.: ¿Hay alguna figura que no has
realizado todavía por ser atrevida o anacrónica?
A. R.: Pues cierto es
que hasta el momento no he creado ningún romano, ni nada relacionado con
este tema. La verdad es que al trabajar por encargos, las figuras que
creo son las que el cliente solicita, y hasta el momento nadie ha pedido
dichos figuras.
A.: De toda tu creación, ¿de qué pieza
o conjunto te sientes más satisfecho?
A. R.: Pues de todas
mis obras destacaría la parte de la imaginería. Y no con una en
concreto, sino con casi todas. La verdad es que me siento realmente
satisfecho con las figuras a tamaño académico que creé para diferentes
monasterios.
A.: Tu obra hasta ahora la has
realizado exclusivamente a palillo; este tipo de figuras no llegan al
público en general dado el tiempo que se necesita para su elaboración
así como su precio, mucho más elevado que el de las figuras en serie.
¿Tienes pensado realizar alguna serie para abarcar más campo comercial?
A. R.: Pues
actualmente sólo trabajo por encargos. Tengo pensado que aproximadamente
en un año tendré una serie en el mercado y así poder abarcar un mayor
campo comercial y compuesta por figuras de 30cm.
A.: Para ti ¿cuál es la pieza o parte
de una pieza más difícil de modelar?
A.
R.: La pieza más complicada y que más labor y paciencia
requiere, al menos para mí, son los niños. Estos presentan unas
facciones muy poco acentuadas. Eso, unido a la menudencia del tamaño y
de los detalles, hacen que sean unas figuras realmente complicadas para
su elaboración.
A.: ¿Crees que las nuevas tecnologías
beneficiarán al modelado de figuras? Hoy día hay artesanos que hacen
figuras de pasta cerámica, ¿esto puede ser bueno o malo para el
belenismo?
A. R.: Pues todo lo
que sea innovación y adelantos pienso que es bueno. Respecto a lo de la
pasta cerámica, al usarse con el tema de moldes y figuras de serie, creo
que es interesante para llegar a un mayor público y a un menor coste. De
este modo consigues que tus obras estén en un mayor número de personas.
A.: ¿Perteneces a alguna asociación
belenista?
A. R.: No
A.: ¿Cómo afrontas el reto de realizar
las figuras del Belén del Congreso de San Fernando 2010?
A. R.: Lo afronto con
mucha ilusión y con muchas ganas de que salga todo lo mejor posible. Ha
sido un proyecto en el que se ha pensado en mí y hemos llegado a un
acuerdo, esperando no defraudar a nadie. Destacar que de este proyecto
saldrán muchos moldes que serán utilizados posteriormente, aunque
ninguno de ellos saldrá a la luz hasta que se haya inaugurado el Belén
Monumental.
A.: ¿Cómo ves el futuro del belenismo?
¿Crees que hay suficientes jóvenes interesados en el belenismo para que
la tradición se mantenga?
A.
R.: Realmente creo que el belenismo está mejor que nunca.
Existe una buena cantera que viene empujando fuerte. Además
personalmente cada día tengo más encargos... señal de que la afición no
se está perdiendo, ¿no?.
A.: Internet se ha convertido en una
utilísima herramienta de trabajo para todos los sectores. ¿Qué opinión
tienes de la labor que está realizando la ASINBE a través de su WEB en
la difusión del belenismo?
A. R.: Pienso que
Internet es una buena herramienta de trabajo. Actualmente todo lo que
sirva para difundir el belenismo pienso que es bueno. Gracias a medios
como el vuestro es posible llevar el belenismo a cualquier parte del
mundo.
Espero que todo os siga funcionando. |