Comenzó
su trayectoria como artista siendo muy joven en el mundo de la pintura,
especializándose en los retratos y pasando después al modelado del barro
de cualquier tipo de figuras.
En 1997 crea su taller en la C/ Almirante Cervera, 19 de San Fernando
(Cádiz), donde en la actualidad son las figuras de belén las que ocupan
su tiempo, saliendo de sus manos figuras exclusivas hechas a palillo y
por encargo, cuidando al máximo los detalles y dotándolas de gran
expresividad y movimiento.
Ha sido premiado en varias ocasiones en
concursos de modelado de figuras de belén:
-
1992. Primer premio Fernando Vela de San
Fernando (Cádiz).
-
1998. Primer premio Asociación de
Geriatría de San Fernando (Cádiz).
-
1997 Bolsa adquisición Salón de
Primavera de San Fernando (Cádiz).
-
Navidad 1999. Segundo premio de la
Asociación de Belenistas de Cádiz.
-
Navidad 2006. Primer premio del III
Concurso de Escultura Belenista de la Ciudad de Castellón
-
Navidad 2007. Primer y segundo premio
del IV Concurso de Escultura Belenista de la Ciudad de Castellón.
-
Navidad 2008. Tercer premio del V
Concurso de Escultura Belenista de la Ciudad de Castellón.
ASINBE: ¿Cómo y cuando
empieza su trayectoria como escultor?
RAPOSO:
Empecé hace unos doce años, (por curiosidad), ya que yo hasta esa fecha
pintaba cuadros, me gustaba sobre todo el retrato. Empecé a modelar de
forma esporádica, hacía un poco de todo, familiarizándome con el barro y
poco a poco fui cogiéndole cariño.
A.: ¿De qué manera entró
en el mundo del modelaje de figuras de belén?
R.:
Pues fue como dije antes, toqué un poco de todos los temas, bustos,
figuras taurinas e incluso caricaturas, y como no, figuras de belén.
Tengo que decir, que hasta la fecha de
hoy, las figuras de belén me han proporcionado una gran estabilidad
artística, encontrándome muy cómodo y realizado ejecutándolas. Es la
actividad artística que más satisfacciones me ha dado, encontrando en el
mundo del belenismo, personas muy interesantes, y en la mayoría de los
casos, por no decir todos, encontré más que clientes, buenas amistades;
también encontré personas no tan interesantes, pero bueno, como se suele
decir, de todo hay en la viña del señor.
A.: Dentro del mundo del
belén, ¿se considera seguidor de alguna escuela imaginera,
autodidacta...?
R.: No
me considero seguidor de ninguna escuela, ya que mis figuras son muy
personales, me refiero a que modelo lo que siento, quiero decir que me
gusta representar la naturalidad, el movimiento, momentos, sensaciones,
experiencias vividas por mí, no sé, es un medio de expresión artística,
lo no comercial también se vende y tiene sus adeptos, teniendo en cuenta
lógicamente lo que con ellas se quiere representar, el Nacimiento del
Niño Dios.
A.: ¿Se acuerda de la
primera pieza que modeló para un belén?
R.:
Si, perfectamente, fue un misterio pequeñito, que estaban tanto san José
como la virgen Maria de pie, lo conserva y lo cuida una amiga de
Sevilla, Rocío, hija de un gran belenista amigo, José Manuel, “belén de
la calle Goya”
A.: ¿Cuál es la obra
más original o diferente que ha hecho?, de aquellas que digamos “rompen
moldes”. ¿La hizo por gusto o por encargo?
R.:
Aunque parezca un tópico, aun no hice la pieza esa que rompe moldes, ni
la más original, ni la más diferente, ni creo que la haga.
Respondiendo a su pregunta suelo hacer
figuras por gusto, mediante un encargo.
A.: ¿Hay alguna figura
que no ha realizado todavía por ser atrevida o anacrónica?
R.: A
mi me gusta, o mejor dicho, me siento muy realizado haciendo figuras que
muestren naturalidad, entre otras cosas, y el espectador que las vea se
sienta identificado con esa escena, eso para mi ya es una figura
atrevida, como atrevido es también no regirse solo a escenas en concreto
ya estipuladas en el belenismo.
A.: De toda su
creación, ¿de qué pieza o conjunto se siente más satisfecho?
R.:
Nunca está uno satisfecho de lo que hace, simplemente, la satisfacción
está en haber dado todo de sí, sean horas, talento, dejarse la piel en
cada figura que realizo y entregar todo lo que pueda en cada una de
ellas, ya que hay mucha gente que le pone mucha ilusión a ese encargo,
que la va a recibir para cuidar de ella y mostrarla en su Belén.
A.: Su obra hasta ahora
la ha realizado exclusivamente a palillo; este tipo de figuras no llegan
al público en general dado el tiempo que se necesita para su elaboración
así como su precio, mucho más elevado que el de las figuras en serie.
¿Tiene pensado realizar alguna serie para abarcar más campo comercial?
R.:
Si, algo tengo realizado, lo intenté varias veces, pero nunca cuajó,
realicé varias piezas para serie, pero a la hora de ponerla en
funcionamiento, di marcha atrás.
A.: En caso afirmativo
¿De cuantas piezas estaría compuesta y para cuando podríamos verla en el
mercado?
R.:
Seria un misterio y una pieza de un niño acompañando a la virgen en el
pesebre y el niño Jesús lo tiene san José, espero que sea en breve.
A.: En caso negativo
¿Cuál es el motivo?
R.: En
el caso negativo el motivo seria que una vez realizado el molde y demás,
no estuviera contento con el resultado final, como así ha venido
ocurriendo en varias ocasiones, por eso hasta ahora no hice nada aún de
molde, para mí una figura de molde debe de tener un estudio concienzudo
y no por el hecho de ser más baratas o ser de serie, hacer cualquier
cosa a la ligera.
A.: ¿Cree que las
nuevas tecnologías beneficiarán al modelado de figuras? Hoy día hay
artesanos que hacen figuras de pasta cerámica, ¿esto puede ser bueno o
malo para el belenismo?
R.: Lo
bueno o malo para el belenismo en cuestión de figuras, no creo que
dependa del material que se use para las figuras, siempre que el
material a usar sea de buena calidad, depende de otras cosas, como son
la falta de personas que deciden modelar figuras de Belén, hay pocos
artesanos y mucha demanda, sobre todo de figuras de molde, que tiende a
endiosar al artesano creyendo éste, ser un gran artista por tener tantos
pedidos, también pienso que los cambios de material no solo es culpable
el artesano.
Creo que lo bueno para el belenismo en
líneas generales sería disfrutar de él en todo su conjunto, se podría
disfrutar más de él que lo que yo creo que lo hacemos, porque en el
belenismo lo mismo que hay cambios en el material para las figuras, ha
habido muchos cambios con respecto a la primera concebida por san
Francisco de Asís.
A.: ¿Pertenece a alguna
asociación belenista?
R.:
Si, a la Asociación de Motril, dirigida por un joven llamado Pablo
Arcas, que le está poniendo mucha ilusión y dedicación
A.: En caso afirmativo,
¿cuál es su aportación dentro de la entidad, es un belenista más o más
bien por su calidad de artista imaginero es un director artístico?
R.:
En mi caso con la Asociación de Motril debido a la lejanía y al trabajo
de mi taller, me es imposible aportar de momento algo, pero todo se
andará. En cuanto a lo de director artístico no creo que ejerza de ello
en ninguna asociación ya que el ser artesano no quiere decir que pueda
ejercer ese trabajo, una cosa es hacer un Belén y otra hacer una figura.
A.: ¿Cómo ve el futuro
del belenismo? ¿Cree que hay suficientes jóvenes interesados en el
belenismo para que la tradición se mantenga?
R.:
Mucha juventud no veo, pero si que veo personas que se suman a este
mundo del belenismo en edad adulta con muchas ganas e ilusión, el
belenismo representa a un personaje tan importante de la historia que
difícilmente la tradición tienda a desaparecer, siempre habrá alguien
que monte un Belén y alguien que no sepa verlo ni disfrutarlo en todo su
esplendor.
A.: Internet se ha
convertido en una utilísima herramienta de trabajo para todos los
sectores. ¿Qué opinión tiene de la labor que está realizando la ASINBE a
través de su WEB en la difusión del belenismo?
R.:
Internet es un gran invento siempre y cuando, (como todo), sea bien
utilizado, pero claro, como quien usa esta herramienta es el hombre con
sus defectos y virtudes tiende a veces a ser más que una utilísima
herramienta de trabajo, una herramienta para confundir, digo esto porque
a veces Internet es engañoso, no el medio, sino los que utilizan este
medio, sí, aporta fotos, información, actividades belenísticas, opinión,
pero como digo aporta confusión, en ocasiones se usa mal, por lo menos
a mí eso me parece.
No deja de ser un gran medio de difusión,
rápido y eficaz, pero como se suele decir el “boca a boca”, también es
interesante.
La labor de ASINBE en la difusión del
belenismo, me parece correcta ya que difundir es divulgar conocimientos,
noticias, costumbres,… me parece bien lo que hacéis. |