En el Convento de los Padres Dominicos de
Alcobendas (Madrid), Carretera de Burgos, 204, nos encontramos con F. Aderito Sánchez Sáez, hombre atento y afable donde los haya, que
nos explicó mientras admirábamos la "pequeña" exposición que tiene
montada en el sótano de la Capilla del Santísimo, el simbolismo
de cada detalle que, aunque no es perceptible a simple vista, termina
embelesando.
Comenzó a trabajar sus belenes hace casi 30 años
con figuras en escayola de claro estilo naïf, para pasar, en la década
de los 90', al tallado en madera de todas las piezas que componen los
numerosos nacimientos que lleva realizados; teniendo como única
inspiración su propia imaginación, siempre desbordante, para crear un
estilo que, tal y como se publicó en la revista "AITIM" (mayo-junio
2000), "Sorprende mucho en un artista autodidacta las conexiones
estilísticas con escultores y obras que seguramente no conoce o ha
estudiado poco: Picasso, Giacometti, Gargallo, Brancusi... y con las
raíces de éstos en culturas primitivas, africanas fundamentalmente".
Para la elaboración de los mismos ha
utilizado diversas técnicas, entre ellos encontramos:
-
Tableros macizos de entre 50cm y más de
1m de altura en distintos tipos de maderas sobre los que ha tallado
las piezas.
-
Tacos y listones, igualmente de madera maciza en
distintos tamaños y formas que ha ensamblado para dar la forma deseada
a cada talla, ya sean personajes o animales.
-
Modelado en
escayola y barro, curiosamente policromados en los que predominan el colorido
y la originalidad.
Después de lo que hemos podido ver, tanto
por fotografía como en la exposición, apreciamos su evolución como
artista, desde sus comienzos en los que combinaba las figuras clásicas
del Convento con sus propias creaciones de estilo naïf, hasta un estilo
más sencillo, depurado y elegante en el que se ensalza la pureza y la
belleza de la madera al natural.
Sería importante que una obra así no quede
relegada en el olvido.
ASINBE: ¿Cuántos años lleva
realizando figuras de
belén?
F. ADERITO: Comencé a principios de la década de los 80', con un nacimiento
realizado en escayola y policromado.
A: ¿Hubo algún belén que haya marcado su
trayectoria, algo que haya marcado su estilo propio?
F. A: Ninguno, nunca he ido a ver belenes y es
precisamente para no verme influenciado por ninguno ni copiar ningún
estilo.
A:
¿De dónde sale entonces la inspiración?
F. A.:
Ha debido de ser el Espíritu Santo, porque yo no sé ni dibujar ni
tallar.
A: ¿Hay algún personaje al que le tenga más
simpatía a la hora de tallar?
F. A.:
No hay ninguno es especial, todos me
gustan. Aunque como anécdota puedo comentarle que el primer San José
tallado en madera el rostro guarda cierta semejanza con el de mi padre.
A.: ¿Nos podría describir brevemente el
proceso de realización de sus figuras y el tiempo que tarda en realizar
cada una de las piezas?
F. A.: Lo
principal es tener una buena madera. No necesita ninguna preparación,
solo la tallo. Dependiendo del tipo de madera, unas con más dificultad
que otras, y después les doy el acabado con barniz.
Y el tiempo... pues no sabría decirle,
unas más que otras; siempre he trabajado a ratos perdidos, en el tiempo
de descanso después de la comida.
A: ¿Sigue realizando tallas?
F. A.: No, ya no. Casi no tengo tiempo.
A.: De toda su creación, ¿de qué pieza o
conjunto se siente más satisfecho?
F. A.:
No hay ninguna en concreto, todas me
gustan.
A.: ¿Qué significado tienen la serpiente y el
lobo? Veo que están en todos o casi todos sus nacimientos.
F. A.:
El simbolismo del lobo viene del Libro del Profeta Isaías. En cuanto a
la serpiente hace referencia al Génesis, donde se menciona de forma
indirecta a la Virgen María.
NOTA ASINBE (Isaías, 11:6-9;
65:25): "El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará
junto al cabrito; el ternero y el cachorro de león pacerán juntos, y un
niño pequeño los conducirá; la vaca y la osa vivirán en compañía, sus
crías se recostarán juntas, y el león comerá paja lo mismo que el buey.
El niño de pecho jugará sobre el agujero de la coba, y en la cueva de la
víbora meterá la mano el niño apenas destetado. No se hará daños ni
estragos en toda mi Montaña santa, porque el conocimiento del Señor
llenará la tierra como las aguas cubren el mar". (...) "El lobo y
el cordero pacerán juntos, el león comerá paja como el buey y la
serpiente se alimentará de polvo: No se hará daño ni estragos en toda mi
Montaña santa, dice el Señor".
(Génesis 3:13-15): "Entonces Jehová
Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La
serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por
cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos
los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos
los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu
simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le
herirás en el calcañar".
A.: Tiene montado un pequeño museo con toda su
colección, pero no está abierto al público en general. ¿No se ha
planteado nunca montar un pequeño museo en el que estuvieran de forma
permanente expuestos sus belenes como ocurre con el "Historia Salutis"
del Convento de Santo Domingo en Ocaña?
F. A.: Para eso se necesita mucho dinero y
mucho espacio y, ¿de
dónde los saco?
A.: ¿Se ha presentado a concurso en alguna
ocasión? Y si es así, ¿ha obtenido algún premio o galardón por ello?
F. A.: Sí, he recibido varios premios de la
Asociación de Belenistas de Madrid: Medallas de Oro, Medallas de Plata,
Trofeo de la Sagrada Familia y Mención Especial, todo ello en Estilo Libre.
NOTA ASINBE:
Los últimos galardones han sido recibidos en la campaña de Navidad 2008:
Medalla de Oro en Estilo Libre y Trofeo Fernando Cruz Avalos al mejor
Nacimiento, ambos concedidos por la Asociación de Belenistas de Madrid.
A.: La escenografía de
su Nacimiento es compleja. ¿Le ayuda alguien a realizar cada Navidad
el montaje de tan espectacular belén?
F. A.: Me ayuda el muchacho que trabaja para
nosotros dentro del recinto y algún que otro compañero, claro.
A.: De todos los trabajos que se llevan a cabo
en su belén, ¿qué es lo que más le gusta realizar?, ambientación, luces,
escenografía, la talla de las figuras...
F. A.: Sin duda tallar las piezas,
pero una vez que lo haces... ¡hay que montar un decorado acorde!, ¿no le
parece?
A.: Cuando no pueda usted ya continuar con
ello, ¿cree que se seguirá realizando su montaje o por el contrario
caerá en el olvido?
F. A.: Supongo que lo seguirán montado, las
piezas ya están hechas. |